Introducción a la religión hinduista
Para nosotros, los occidentales,
hablar de Hinduismo es algo tedioso y complicado, en la mayoría de los casos
debido a un desconocimiento de esta religión prácticamente total. De hecho,
seguramente a muchos os suene Ganesha por los Simpson y para tú de contar. Pero
es verdad que la religión hindú es muy rica, llena de historias y leyendas que
dan lugar a un entramado filosófico y religioso nada fácil de llegar a
comprender. Por esa razón, lo que vamos a hacer con esta entrada no es otra que
cosa que dar las primeras pinceladas sobre esta religión y, sobre todo, sobre
la iconografía de los dioses que la conforman. Con ello también esperamos
despertar el interés de muchos de vosotros y el día de mañana poder enseñaros
las maravillosas obras de arte que nos han regalado desde la India.
Como dato decir que el Hinduismo
es la religión más seguida en la India, seguida muy de cerca por el Islam que
se asentó con fuerza en la Península del Indostán a partir del 711 d.C, igual
que ocurriría en la Península Ibérica. En tercer lugar se encontraría el
Jainismo, religión practicada por 5 millones de personas y cuya filosofía que
niega la autoridad de los Vedas,
aunque tienen muchos puntos en común con el hinduismo, como la reencarnación.
Cree que la finalidad de la vida es, lo que ellos llaman, desligarse (no
iluminarse), desligar el ser terrenal del ser celeste. El budismo, sea
considerado religión o filosofía, quedó relegado a la zona del Tíbet pese a la
importancia que llegó a tener siendo sustituido por Vishnu y compañía.
El Panteón Védico
Hasta el 1500 a.C, los habitantes
de lo que hoy es la India y parte de Pakistán, veneraban a los dioses más primigenios
llamados índicos. Pero por esta fecha se produce la invasión de los pueblos indoeuropeos, que se llamaban a sí mismos
arios (no nos suena esto de nada ¿verdad?) y se impusieron a la población
autóctona. La religión de estos invasores era la védica, por lo que
posteriormente el Hinduísmo estará dividido en dos por su panteón: los Dioses
Védicos y los Dioses Puránicos. Pero no
fue algo totalmente impuesto, sino que, como suele ocurrir en estos casos, hubo
una mezcla de ambas religiones y fue así como dio lugar al Panteón védico
propio. Pero, os preguntaréis, ¿de dónde viene ese nombre tan raro de védico?
Pues ni más y menos de los textos sagrados que trajeron los arios y que se
llamaban Vedas. Los Vedas son los cuatros textos más antiguos de la literatura
india que sirvieron como base de esta religión. Como en la mayoría de las
religiones primigenias, los dioses védicos estaban relacionados por las fuerzas
de la Naturaleza:
- Indra el
firmamento y la tormenta. Va sentado en un elefante blanco.
- - Surya:
el sol montado en su carro de siete caballos.
- Varuna:
el agua, montado en un ser mitológico, makara, mitad cocodrilo mitad pez
Estos tres dioses serían las
divinidades más importantes en cuanto a su repercusión en el Arte y en la
Literatura. Son divinidades masculinas, guerreras que tiene que ver con la
climatología y que están cerca de los mitos griegos. Y diosas muy pocas, pues
nos hallamos ante, qué raro, una sociedad patriarcal donde las mujeres tenían
una menos importancia en la sociedad. Qué raro, sí. Pero, como habéis podido deducir, no son las
únicas y la lista de dioses es muy completa:
Varuna
Surya
Mitra: garante
de los contratos y de las relaciones entre los hombres
Savitri: el
poder vivificador del sol el sol matutino y el vespertino
Pushan:
asociado con la prosperidad y la riqueza
Vishnu: simboliza
el movimiento del sol
Vivasvat:
quizá el sol naciente
Ushas: diosa
de la aurora
Asvins: son
dos mellizos que serían dioses del matrimonio y la fertilidad
Dyaus: dios
del Cielo
Yama: el
primer hombre y el primer muerto; el que encontró el camino hacia el cielo y
rey de los muertos aunque nunca se le dio un verdadero estatus divino.
Atmosféricos:
Indra
Trita Aptya:
que significa “Tercer espíritu de las aguas”
Apam Napat:
representa el fuego en forma de relámpagos y nubes
Matarisvan: el
relámpago
Ahu Budhnya: es
una divinidad muy desdibujada y su nombre haría referencia a la niebla
Aja Ekapad:
ídem, pues que su nombre podría traducirse como “conductor”
Rudra: el
futuro Shiva, que es la Naturaleza ambivalente.
Marusts:
dioses de las tormentas.
Vayu y Vata:
dioses del viento
Parjanya: es
tanto el dios de la lluvia como la nube de lluvia
Apas: limpian
y purifican los pecados promoviendo la fertilidad
Terrestres:
Agni: dios del
fuego
Brihaspati: es
el sacerdote de los dioses
Soma: personificación
de una bebida sagrada utilizada en rituales
Tvastri:
artífice de objetos únicos como el rayo de Indra
Visvakarman:
es una suerte de demiurgo, creador del cielo y de la tierra
Prajapati:
“Señor de las criaturas”
Sarasvati: los
ríos sagrados
Prithivi: la Tierra
Diosas:
Aditi: deidad
maternal, cercana al Cielo y la Tierra
Ratri: hermana
de Ushas; la noche
Vac: la diosa
de la palabra
-
Y como digo, esto sería sólo una
visión general, porque nos quedarían por nombrar grupos de dioses, semidioses, sacerdotes, antidioses, demonios
y ancestros. Casi nada. Como en el resto de religiones, los arios pensaban que
podían negociar con los dioses, de ahí que se ofrecieran sacrificios y ofrendas.
Panteón Puránico
Pero la
complejidad de los dioses y los cultos provocó que se fueran abandonando, hasta
que en el s.V a. C vuelven a surgir con fuerza pero mezclados con los ritos
índicos. Y así, de esta fusión de cultos védicos y tradicionales de la cultura
índica, nació el actual Hinduismo. El nombre este Panteón también proviene de
un género literario que son los Puranas, una especie de enciclopedias de
historia, genealogías, tradiciones, mitos, leyendas y religión en las que se
cimienta el Hinduismo. Todo gira en torno a la idea que la divinidad puede manifestarse
en tres posibilidades y cada posibilidad es un dios, formando así la triada de
los dioses puránicos:
- Brahma:
es el dios creador del Universo y primer miembro de esta triada o Trimurti.
Según el mito más moderno. Brahma surgió de una flor de loto que flotaba en el océano
del ombligo de Vishnu durmiente, que a su vez general la existencia del
universo en sus sueños. No se le suele representar mucho y cuando lo
encontramos lo que vemos es un dios con cuatro cabezas. Es mucho más habitual
encontrar a su mujer Saraswati representada, la diosa del conocimiento y la
sabiduría, puesto que aparece ya en la tradición védica. A ella la podemos ver tocando una vina y lleva
un libro en la mano. Ambos van montados en un Hamsa o ganso y habitan en el
Monte Meru.
Trimurti |
Saraswat |
- Visnu: es el Dios Preservador y Destructor del
Universo a través de la bondad; podríamos llegar a comprarlo con el Dios Apolo.
Es un dios guapo, amable, con la capacidad de terrenalizarse, don que no tiene
ningún otro dios. Cada vez que baja a la tierra, se convierte en un avatar
distinto, habiendo habido 9 hasta la fecha. Es muy común que se le represente
como a un príncipe. Según los textos puránicos, en el momento en el que creó el
universo, se dividió en dos, dando lugar su parte derecha a Brahma y su parte
izquierda a Visnu, es decir, a sí mismo. Pero para destruirlo, la mitad que era
él, volvió a dividirla en dos, dando lugar a Shiva. Se le suele representar con
una flor de loto, una caracola y una maza de oro para aplastar las cabezas de
los demonios. Su vehículo es Garuda que es un pájaro mítico, heraldo de los
dioses. Es habitual encontrarlo junto a su mujer Laksmi que tiene cuatro brazos
y dos lotos en cada mano superior, mientras que con las inferiores lanza monedas, pues es la diosa de la buena
suerte.
Mito de la creación |
Laksmi |
Los avatares de Visnu son:
-
Matsya (pez)
-
Kurma (tortuga)
- Varaha,
jabalí que descubrió la tierra olfateando el fondo fangoso del universo y la
reubicó hasta colocarla en el centro del Universo.
-
Narasimha
(león)
- Vâmana,
el enano. Proviene de un mito que cuenta como un demonio se apoderó de la
tierra y Visnu se reencarna en enano
que pide un terreno. El demonio le concede todo lo que pueda abarcar con tres
pasos, momento que aprovecha para
convertirse en dios y conseguir la tierra, el mar y el cielo.
- Parasurama (hacha), encarnación que mató a miles
de guerreros que se habían desviado del senderos de la religión.
- Rama, el
héroe de la epopeya clásica Ramayana donde
secuestra a Sita, esposa del rey de Aiodhia, al más puro estilo troyano.
- Krsna,
otro de los dioses más venerados en India llegando a ser considerado Dios
supremo. Krsna es el dios seductor, es un dios que vive dedicado al cuidado de
las vacas, con pastores a su alrededor, mientras él apacigua a las vacas con
una flauta, seduce a todos. Y cuando digo a todos es a todos, vacas incluidas.
Uno de los mitos sobre estas bajadas a la tierra cuenta que el agua primordial
era leche y los dioses y los demonios se lo disputan. Se representa como una
montaña en la que se enrosca una serpiente de la que tiran, montaña que a la
vez se asienta en una tortuga llamada Kurna.
De esa batida que se produce surge la sustancia de la vida. Es la Batalla del mar de leche. Y ahora las
bromas las hacéis vosotros.
-
Buda
- El décimo avatar que está por llegar, Kalki, en
forma de caballo
- Siva: es el dios Destructor. Su mujer tiene
muchos nombres, aunque los más conocidos don Parvati o Uma. Sus hijos son Ganesa y Karttikeya. Su forma de representarle es el lingam que hace referencia al falo y es un cilindro que se coloca sobre una piedra yoni, que representa la vagina. Esa
superposición es su simbolización. Se le reconoce por el tridente, la media
luna, la cobra de varias cabezas y el toro Nandi,
su vehículo. Puede aparecer mitad hombre y mitad mujer (Ardhanarisvara), de manera cruel, de manera asceta, con varias
cabezas, etc. Multiplicar el número de cabezas y de brazos es como se evidencia
su omnipotencia. Una manera muy común de representarse es el Nataraja, en la que está bailando en el momento de la
Creación. A día de hoy, su culto está muy extendido y es más habitual de lo que
pensamos. Podemos encontrar ascetas que viven cerca de los crematorios, cerca
de la muerte y utilizan un cráneo humano para beber y comer para acercase más
al culto de este Dios.
Lingam y yoni |
Siva Nataraja |
Durga es una consorte de Siva pero a la vez es su forma
femenina, que se la representa cuando se le pide algo violento. A Durga le acompaña un león o un tigre, se
la representa con muchos brazos y en
cada brazo lleva el arma que cada uno de los dioses le ha dado porque los demás
se siente incapaz de derrotar al mal. Tiene la piel amarilla porque simboliza el
trigo.
Otra
consorte o representación femenina de Siva
es Kali, una diosa poderosa pero
desbordada y apasionada que se bebe la sangre de los enemigos y es imposible
pararla. También se puede representar en una
roca pintada con tres ojos inyectados en sangre y la lengua sacada. Pero
Kali es también una diosa bondadosa,
porque sin muerte no hay vida, ni se puede preservar.
Su hijo Ganesa se representa con cabeza
de elefante y es el dios de la buena suerte. Recibe mucho culto porque
es muy simpático y monta sobre un ratón. Tiene cabeza de elefante porque Siva, después de marcharse 16 años por
la pelea con su suegro, vuelve a casa y encuentra a su mujer con un joven apuesto,
que es su hijo, Ganesa, pero él no lo sabe y piensa que es un amante. Le corta
la cabeza y cuando se entera de que es su hijo pide a los dioses que pueda
recuperar la cabeza. Se lo conceden pero debe quedarse con la cabeza del primer
animal que vea. Y ya os hacéis una idea de cuál fue el animal que vio.
Pero hay que entender que
cualquier divinidad al final es la misma porque todo es uno, por lo que, en
último término, cualquier dios es en un momento de su vida destructor o creador
o incluso simultáneamente. En el panteón indio no hay un dios supremo,
cualquier divinidad puede convertirse en divinidad suprema en cualquier
momento, por lo que dependiendo de la zona podemos encontrar el culto a un dios
o a otro. A los distintos dioses se les da una ofrenda concreta, una flor
concreta, un instrumento concreto, colores concretos, vestimenta concreta, etc, para así poder distinguirlos.
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