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martes, 26 de mayo de 2015

La Grecia Arcaica

Origen, organización y asentamiento de las polis   

    En el s. VIII a.C., tras la etapa conocida como Edad Oscura, de la cual hablaremos en su momento, en el mundo griego se inicia la denominada Época Arcaica. En ella se sientan las bases de la civilización griega tal y como la pensamos cualquiera de nosotros, con su expansión por el Mediterráneo, sus polis, sus demócratas y todas esas cosas. En definitiva, y aunque ya con anterioridad se había iniciado la colonización de Asia Menor, es en este período en el que la civilización griega se convierte en la cultura dominante en el Mediterráneo.

    Sin embargo, como supongo que ya sabréis, cuando hablamos de griegos no hablamos de un pueblo con una unidad política clara. Simplemente nos referimos a un conjunto de personas que comparten un estilo de vida, una lengua y unos mismos dioses pero sin una unidad política. Estas características en común eran las que, a ojos de los propios griegos, servía para diferenciar entre ellos, que eran el mundo civilizado, y los bárbaros. En esa denominación de bárbaros se incluían otras civilizaciones como la egipcia o la persa, que eran sociedades con un grado de desenvolvimiento incluso mayor.


La Polis



    La polis es la unidad de organización política más característica del mundo griego. Tendemos a creer que, por el significado que posteriormente ha adquirido la palabra polis, esta se ceñía únicamente a los espacios urbanos. Sin embargo este término se utiliza para hablarnos de una unidad de administración política, en la que se incluyen tanto el ámbito urbano como las zonas rurales y campos de cultivo situados fuera del recinto amurallado. En cuanto al origen del poder este reside en la asamblea de ciudadanos. Esto tendrá trascendencia en el momento de la expansión mediterránea ya que la esencia de la polis no reside en el territorio, si no en sus ciudadanos, y la polis renacerá allá donde ellos estén reunidos.

    En cuanto a su articulación, cada polis poseía una serie de leyes e instituciones que regulan el funcionamiento de la comunidad. Éstas eran a menudo de reducidas dimensiones, salvo casos como Atenas y Esparta. En ellas los ciudadanos, varones, eran lo únicos miembros de pleno derecho de la polis y tenían el derecho de poseer tierras. En el seno de la comunidad primaba lo público frente a lo privado, al menos en teoría. Como es de suponer la condición de ciudadano era restrictiva y en cada polis se disponía de una serie de condiciones que había que cumplir para disfrutar de ese estatus. Caso significativo, como sabréis, es el de Esparta, en el que la ciudadanía se le otorgaba únicamente a la casta guerrera.

Formación de la polis

    Obviamente las polis no surgen de la nada, no se despierta un griego un día y descubre que, de repente, vive en una comunidad política de este tipo. Lo más probable es que las causas que llevaron a desembocar en su aparición viniesen de muy atrás, de algún momento de la Edad Oscura y que se fue perfeccionando hasta que se culmina en el proceso en el s. VIII a.C.

    En cuanto a las causas que llevaron a su formación, tenemos por un lado un importante desarrollo agrícola que provocó un crecimiento demográfico importante. Lo típico, que si te alimentas bien te reproduces mejor y vives más y mejor, como nos decía mamá. Con este crecimiento demográfico se produce también un aumento y progreso de la producción artesanal, sobre todo en la metalurgia.

    Pese a que estos puntos que acabamos de comentar son muy importantes, quizá el mayor avance se produce en el ámbito ideológico. Es en este momento cuando se produce una proliferación de santuarios y se extiende el culto hacia tumbas de época micénica, las cuales se relacionan con los héroes locales, Perseo, Teseo (siempre los confundo), Aquiles y demás. Este aumento del culto hacia divinidades protectoras y hacia los héroes fundadores origina un sentimiento de identificación de las personas con el territorio en el que habitan y se empieza a tomar conciencia de la pertenencia a una comunidad. Por si esto no fuera suficiente, la geografía griega, con territorios poblados muy apartados entre sí, ayuda a esta formación de comunidades diferenciadas con las demás. El último paso para la formación de la polis se da cuando se dota a esta comunidad de una serie de instituciones y leyes que dan origen a la asamblea ciudadana y a una serie de magistraturas.

La aristocracia y el campo

   Pese a la desaparición, por norma general, de las monarquías, esto no quiere decir que se democratizase el poder. Si la caída de las monarquías se relaciona con la acumulación de tierras y riquezas en manos de una familia, ahora éstas pasan a estar en manos de unas cuantas. Los aristócratas griegos no son grandes terratenientes al estilo romano, si no que se trata de personas acomodadas que no necesitan trabajar para vivir, como la Preysler. Habitualmente eran los que poseían las mejores tierras y solían ampliarlas con las de sus vecinos cuando éstos se encontraban en una situación económica precaria y pasaban a ser usados como mano de obra. Pese a esto, las grandes propiedades rara vez excedían las 30 hectáreas.

    Para el resto de propietarios de tierras, el mundo agrícola griego era muy duro. Poseedores de pequeñas parcelas, su situación era precaria, quedando reducida a la agricultura de subsistencia. Por ello era muy difícil soportar una mala cosecha, y cuando esto sucedía no quedaba otra que endeudarse con los vecinos más prósperos. Este endeudamiento y la escasez de tierra cultivable estarán detrás tanto de futuros disturbios como de la salida a ultramar en busca de mejor fortuna, que lo de emigrar es un invento muy viejo.

    Con la acumulación de tierras en manos de la aristocracia, esta vio incrementado su poder y quedó en posesión de un importante excedente agrícola, con el que se comercia y aumenta la riqueza. Esta mejora de la economía de las élites produce un incremento del comercio, importándose objetos de lujo de Oriente que sirven para realzar el prestigio de cada familia y hacerlo visible. Pero también se comerciaba con materias primas y se ampliaron las rutas comerciales, abriendo paso a la expansión y colonización de nuevos territorios, fundando colonias. Estas colonias, a su vez, comerciaban con la polis de origen, con lo que esto era un no parar. De este modo se produce el enriquecimiento de comerciantes y artesanos, que exige mayor participación política. Esto se debe a que, como la actividad política no era remunerada, solo los que disponían de la posibilidad de no tener que trabajar para vivir podían participar en ella. Pero la aristocracia no ve con buenos ojos la intromisión de nuevos actores en el ámbito político.

Leyes y legisladores

Estatua representando a Licurgo, mítico legislador de Esparta

    Los conflictos internos de la sociedad griega estaban servidos y para intentar apagar el fuego se dispone una solución mediadora. Allá donde la situación aún no era excesivamente violenta, se pudo llegar a un acuerdo y se elaboraron una serie de códigos legislativos poniendo por escrito y haciendo comunes una serie de leyes que hasta ahora solo estaban en manos de los dirigentes. Como nota curiosa hay que decir que estos legisladores surgen por primera vez en las colonias griegas e Italia, la Magna Grecia. Esto tiene su lógica si entendemos la necesidad de organizar una nueva comunidad desde cero y que necesita de un marco para poder desenvolverse.

    En estos cuerpos legales se tratan dos temas básicos: por un lado fijar un procedimiento legal y judicial claro y, por otro, aclarar y poner límites a la cuestión de la propiedad de la tierra. También se dirimió la limitación del poder de los magistrados. Las penas que se ponían al incumplimiento de estas leyes era muy severas, ya que lo que se pretendía era poner fin por todos los medios a la situación de creciente violencia entre las familias, que había desencadenado en una serie de venganzas y asesinatos. Pese a  que, en la medida de lo posible, se atajó esta situación violenta, estas leyes no supusieron la creación de una sociedad igualitaria, ya que la legislación y cualquier proceso judicial era dominado por la aristocracia. Sin embargo hay que decir que fue algo muy positivo para la comunidad, como demuestra que estos legisladores pasasen a ser respetados y hasta venerados.

Los tiranos

   Cuando las tensiones en las comunidades eran insalvables, se implantaba la tiranía. Como supondréis, las fuentes que nos hablan de este tipo de regímenes no son imparciales, ya que los autores son de origen aristocrático y la implantación de la tiranía suponía un recorte de su poder político y social. La mayor parte de los tiranos que llegaron al poder eran apoyados por el grueso de la población y se auparon en el poder con la intención de acaparar riquezas y vengarse de sus rivales políticos. Las medidas que emprendieron estaban orientadas a favorecer a la masa de pequeños propietarios y a los habitantes de la urbe. En el ámbito económico, en muchos casos se produjo un despegue, ya que los tiranos emprendieron una serie de políticas exteriores muy diferentes a las anteriores, llevando a cabo conquistas militares y enlaces matrimoniales a fin de afianzarse en el poder.

    El conjunto de la población ve mejorada su situación, tanto económica como políticamente, ya que en muchos casos la tiranía dio paso a la democracia. Esto se entiende atendiendo a que la tiranía surge como una reacción a la “enemistad” entre el vulgo y la aristocracia gobernante y, durante el gobierno del tirano, se gobierna más hacia el primero. Por ello el grueso de la población es consciente de su poder político y ahora se tendrá que contar con su beneplácito a la hora de gobernar.

    El principal problema de la tiranía es su continuidad, ya que al tratarse de un régimen impuesto por la fuerza, estaba expuesto a que una nueva conjura le pusiese fin. Cuando desaparece se vuelve a atravesar un proceso de luchas internas por el poder, pero las reformas que estos períodos habían abierto ya no se podían echar atrás.

Las guerras y el armamento


    En el ámbito militar se produce un cambio importante: se deja de lado la práctica del combate individual de origen aristocrático por la implantación de la falange de guerreros que luchan como uno solo. De este modo se implica a toda la población en la defensa de la polis. Bueno, a toda la población que se pudiese pagar el equipamiento militar. Se atribuye la implantación de la falange hoplita como cuerpo principal de ejército al tirano Fidón de Argos y se convertiría en lo habitual en el mundo griego alrededor del año 700 a.C.

El Ethnos

    Como último apartado decir que la polis es la organización característica del mundo griego pero no es la única. El ethnos, cuyo origen seguramente es más antiguo que el de la polis, se encontraba en lugares de la Grecia Noroccidental y Central. Se trataba de una forma de organización más amplia y abierta que la polis y está formado por una comunidad humana que tiene una historia en común y se reúne alrededor de una serie de santuarios compartiendo su sistema de creencias. Está provista de lugares fortificados para su defensa y su tipo de administración es federal. El ethnos se implantó en zonas más frías y húmedas donde la población estaba más dispersa, mientras que en las polis la población se encuentra más concentrada. Además de su dispersión, la población lleva un estilo de vida trashumante, debido a su principal actividad, la cría de ganado. Para ello se necesitaba de un amplio terreno donde este ganado pudiese pastar, por lo que no existía la necesidad de creación de núcleos urbanos. En este tipo de organización las mujeres disponían de mayor libertar, ya que se dedicaban a la agricultura, podían disponer de sus bienes libremente y además participaban en la toma de decisiones de la comunidad.




    Como veis, aquí queda hecho un esbozo de lo que es el mundo griego en la Época Arcaica, algo perfecto para que, en próximas entregas, entremos ya a hablar de casos concretos.

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